bienvenidos

este es un blog creado para el mejor aprendisaje acerca de las selvas en mexico

miércoles, 30 de abril de 2008

¿QUE ES LA SELVA?

¿QUE ES LA SELVA?








es importante conocer que es en realidad de lo que estamos hablando así es que lo primero que debemos de conocer es cual es el verdadero significado de la selva, ya que muchas veses lo podemos confundir con otros ecosistemas, así es que me di la tarea de investigar que se significa para la academia de la real lengua española, y obtuve esto como respuesta:
Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
pero como esto realmente no nos da una idea muy clara investigue mas a fondo y esto es lo importante

Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, como puede verse en la imagen con muchas especies vegetales diferentes (como puede observarse en la floración de distintas especies), pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables.

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.

Con frecuencia también se les llama "los pulmones de la Tierra", sin embargo no hay base científica para tales aseveraciones dado que se sabe que las selvas tropicales son esencialmente neutras respecto al oxígeno, con poca o ninguna producción neta de oxígeno Esto es debido a que en las selvas intertropicales el oxígeno producido se consume tan rápido como se genera, pues el ritmo de reciclaje de los nutrientes, es decir, la descomposición de la materia orgánica en la que se consume el oxígeno liberado, es el más rápido del planeta. De hecho, en el sotobosque de las selvas intertropicales apenas hay acumulación de hojarasca, al contrario de lo que ocurre en los bosques templados, aunque esto se debe en su mayor parte a las abundantes precipitaciones que ejercen un lavado o "lixiviación" de la materia orgánica, dejando el suelo pobre en nutrientes.

El estrato herbáceo es escaso en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles impide que llegue la luz del sol al suelo. Por contra, si se abre un claro, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento (yagrumo, por ejemplo) que forman la vegetación pionera.


Este es un vídeo que les quiero compartir, que en lo personal me encanto ya que es una cascada en Chiapas de gran tamaño es conocida como el Chiflon

video